LOS NUEVOS 10 MANDAMIENTOS.
¿Que pensamos acerca de ellos?
¿Quién los sigue?
¿En qué debemos creer hoy en día?
¿Y donde esta nuestra motivación fuera de pareja, dinero y salud?
Todo evoluciona en esta vida, todo a nuestro alrededor cambia constantemente, ¿Los escritos de antaño también deben evolucionar conforme a la actualidad?
Este texto es totalmente agnóstico y fue escrito sin la mas mínima intención de ofender o contradecir la religión lo considero meramente un punto de vista muy particular y con el que sé algunas personas se van a identificar.
1.- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Mandamiento en el Antiguo Testamento: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Dt 6, 5)
Mandamiento en el Nuevo Testamento: "Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto" (Mt 4, 10).
Estamos demasiado dañados para tener la misma fe en Dios que se profesaba con ahínco en otros tiempos, desgraciadamente la Fe, la Esperanza y la Caridad pasan a segundo plano (si no es que más lejos) podría decirse que vivimos en Anarquía y gobernados por la “Ley de la Selva”* en un mundo egoísta y sin vuelta de hoja donde lo mejor que podemos hacer es disfrutar y exprimir al máximo el tiempo de nuestra estancia aquí.
“Ama y cuida tu vida, por tu propio bien”
Vivir es un lujo hermoso con un precio caro.
*La ley de la selva es el nombre dado popularmente al funcionamiento social en ausencia de toda ley, presuponiendo que se impondrá la tiranía de los más fuertes, en analogía al funcionamiento, real o supuesto, del mundo animal. Generalmente implica una valoración negativa de dicha "ley", y una defensa de la existencia de la Ley y el Orden.
2.- No tomarás el nombre de Dios en vano.
Antiguo Testamento: "No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios" (Ex 20,7)
Nuevo Testamento: "Se dijo a los antepasados: "No perjurarás"... Pues yo os digo que no juréis en modo alguno" (Mt 5, 33-34).
Contadas personas respetan el nombre de Dios ante un juramento u otras situaciones, algunas más lo hacen porque se les fue inculcado, no por sentimiento de respeto y fervor por seguir su palabra. Y el que este no esté en este caso, con la mayor sinceridad posible hágamelo saber pues tendrá mi admiración y será digno de respeto. Sin embargo, si de algo le sirve esto ah de ser de manera personal, lo cual es muy respetable pero que no interfiere ni cambia mi forma de pensar al respecto.
“Todo es válido, siempre y cuando no lastimemos a terceros”
3.-Santificarás el día del Señor.
Antiguo Testamento: "Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para el Señor, tu Dios. No harás ningún trabajo" (Ex 20, 8).
Nuevo Testamento: "El sábado ha sido instituido para el hombre y no él hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del sábado" (Mc 2, 27-28).
Todos sabemos sobre la teoría de la evolución de Darwin, y los días de descanso son mas por ley que por fe, la propuesta, aunque trillada es:
“Vivir y disfrutar cada día como si fuera el ultimo”
Todos hemos escuchado esto, dejándolo un poco a reflexión, no está de más la aplicación práctica, pero al parecer tenemos que tenerlo con un post-it enfrente para recordarlo siempre.
4.- Honrarás a tu padre y a tu madre.
Antiguo Testamento: "Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar (Ex.20,12).
Nuevo Testamento: "Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo. ´Honra a tu padre y a tu madre´, tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa" (Ef 6,1-3).
Honrar a nuestros padres más que un mandamiento es sentido común, gratitud por quienes te dieron la vida, este como esté has dependido de ellos cuando más indefenso has estado, sin embargo existen extremas excepciones donde los padres no merecen ser honrados, esto queda a criterio de cada persona, no se puede imponer algo que no se siente.
“Agradece todo lo que los demás hacen por ti”La gratitud y buena disposición disipa diferencias.
5.- No Matarás
Antiguo Testamento: "No matarás" (Exodo 20,13)
Nuevo Testamento: "Habéis oído decir que se dijo a los antepasados: "No matarás"; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal. (Mt. 5, 21-22)
La vida es lo único que realmente tenemos, lo más valioso y preciado hablando individualmente, lo cual nos quita el derecho de privar de esto a nuestros semejantes, no solo por temor “Divino”, por respeto al prójimo y a nosotros mismos.
Sin embargo, existen situaciones que se salen de la cotidianeidad, cuyas explicaciones son más impulsivas que lógicas, y en cuyo caso sería conveniente analizar detenidamente cada caso para concluir aceptando o denegando este mandamiento.
6.- No cometerás actos impuros.
Antiguo Testamento: "No cometerás adulterio" (Éxodo 20, 14)
Nuevo Testamento: Sermón de la Montaña: "Habéis oído que se dijo: "No cometerás adulterio". Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón" (Mt 5,27-28).
Científicamente es una verdadera Utopía y quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra o en su defecto, que se espere unos años… y como dicen, “La verdad no peca pero incomoda”.
“Es fundamental entender la amplitud y el sentido de la sexualidad humana, así como la virtud de la castidad y los actos contrarios a esta virtud.”
Por desgracia, es difícil querer inculcar valores que algunas veces ni siquiera se respetan, y es muy triste y desilusionante, pues al parecer estamos degradando la evolución del hombre pudiendo incluso comparase con animales, y en algunos casos incluso mucho peor.
“La moral es un valor, respeta a los demás como a ti mismo”
Para poder hacer caso a esto, es necesario respetarnos a nosotros mismos primero y recordar que no hay que hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran”
7.- No robarás
Antiguo Testamento: "No robarás" (Ex 20, 15; Dt 5,19)
Nuevo Testamento: "No robarás" (Mt 19, 18)
Como dijo Don Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.
Creo que por default cualquiera que goce del 30% de sus facultades mentales, sabe que “Robar” no es correcto, sin embargo es cuestionable lo que realmente lo es. Mas con nuestras leyes que dejan mucho que desear. Tan ambivalentes como las relaciones humanas y tan corruptas como humanamente pueda ser posible.
“RESPETA”
Estamos sobreviviendo en nuestro entorno, no existe un libro que nos enseñe paso a paso como debemos vivir, la lógica y los instintos rigen nuestra vida moderna totalmente desensibilizada, esto es un desesperado intento por balancear y conservar la integridad del ser humano.
8.- No levantarás falsos testimonios ni mentiras.
Antiguo Testamento: "No darás testimonio falso contra tu prójimo (Ex. 20,16)
Nuevo Testamento: "Se dijo a los antepasados: No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos. (Mt. 5,33).
Basta mencionar los medios de comunicación como el ejemplo más simple y puro de este mandamiento, donde en vez de informar lo que es, sabemos lo que “quieren que sepamos” digiriendo la problemática y dejando a un lado nuestro criterio personal, por lo tanto degradando la individualidad.
Sabemos que no existe la libre expresión en su totalidad, y me da gusto pues si así no nos libramos de la sarta de patrañas y mentiras que vemos, leemos y escuchamos a diario, ya me imagino si todos tuviéramos la voz y voto que se dice que existe.
“Importancia darle a lo qué importancia tiene”Ni más ni menos.
9.- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
Antiguo Testamento: EX 20,17 - "No codiciaras la casa de tu prójimo, ni codiciaras la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo"
Nuevo Testamento: Mt 5,28. "El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
Anticuado, sería la palabra que utilizaría, en un lugar donde el engaño y el adulterio están a la orden del día, donde científicamente es sabido que el amor es una reacción química y que su caducidad es aproximadamente a los 3 años y de ahí se convive como sociedad, claro si en ese lapso se afianzaron bien en la convivencia como pareja y están convencidos y seguros que se respetaran, amaran, perdonaran, aguantaran y verán con amor el resto de sus días.
“Los pensamientos positivos atraen acciones positivas y vs”
De nuevo el punto de la libertad de expresión, ¿Quién define hasta donde somos libres de expresar todo lo que pensamos y sentimos?, todos somos tan diferentes que algunas veces ni siquiera sabemos en qué momento ofenderemos a alguien con nuestros actos, pensamientos o palabras.
El mandamiento contra la lujuria, la carne.
“Disfrutemos de la vida con nuestros propios límites y temor a ser juzgados por nuestros semejantes”
10.- No codiciarás los bienes ajenos
El desear no hace daño a nadie, somos humanos por lo tanto sentimos y queremos tenemos necesidades y gustos, “Del dicho al hecho hay mucho trecho” una cosa es desear, que a nadie se le puede negar.
Primero nos enseñan a querer cosas, mas y mas a necesitar estupideces, a pedir en navidades cosas y cosas muchas de las cuales son inútiles o innecesarias, es lo que aprendimos a querer cosas, pero por obvias razones no podemos tener todo lo que queremos, sin embargo no es necesario “penar” o “juzgar” a alguien que le gusta algo que otra persona posee, quien no ah dicho alguna vez “Esta increíble tu nueva X”, y nos gustaría tener una “X” igual o mejor, sin embargo como en cada uno de los puntos anteriores, existen excepciones, donde “desear y obtener” son paso seguido. Por lo tanto…
“El pensamiento puede ir tan lejos como tú lo desees”
Somos responsables de nuestros actos primeramente ante nosotros mismos y después ante los demás.
Podríamos ser libres y a vivir sin necesidad de penas, conflictos si tan solo nos respetáramos y ayudáramos, tal vez en algún tiempo, los que quedamos con fe tenemos miedo de ser lastimados y los que no tienen miedo, han perdido su fe.
Natt
4 comments:
Soy un monstruo me cae... hahaha
No puedo siquierá vislumbrar la cantidad de pensamientos a os que lleva razonar tus conjeturas una por una..........
Tienes cierta razón , en un mundo de supuestos , tienes un hecho tacito.
Me dio gusto pasarme por acá , keep it Real.
Mark
sinceramente no me detuve a leer este, lei los de abajo, hummmm y nbo se porke no son los que comento pero igual lo hare despues este va porke me lo pediste xD
te kiero
besos
Tu post me ha dejado gratamente sorprendido. Sencillamente perfecto. Volvere, no te quepa duda.
Post a Comment